Las brochas que necesitas para el maquillaje perfecto

Para conseguir una aplicación excelente del maquillaje, lo mejor es agenciarse de unas buenas brochas y pinceles. Esta es la base: si usas unos productos de calidad extrema pero las brochas son mediocres o malas, el resultado no será el mismo. Así que si no conoces muy bien las brochas que necesitas para el maquillaje perfecto ¡Sigue leyendo!

blush

Hay infinidad de tipos de brochas: de diferentes especies de pelo natural, de fibra óptica, sintéticos, etcétera. En principio os describiré brevemente los tipos de pelo que hay y luego pasaremos a ver lo que deberíamos tener en nuestro neceser sin falta.

Brochas según el tipo de Pelo

Pinceles de Pelo Natural

  • Pelo de Marta: El pelo es de la cola de este pequeño animal. Es un tipo de pelo bueno para tomar el color y además es muy flexible
  • Pelo de Ardilla : También conocido como squirrel, el pelo de ardilla es muy suave pero no tan flexible como el de marta. Se utiliza casi siempre para polvos y coloretes
  • Pelo de Pony: No es un pelo tan fino como el de marta. Suele usarse para sombras y para difuminar. Su precio es económico
  • Pelo de Cabra: También conocido como goat. El pelo es muy suave y tiene mucha fuerza
  • Pelo de Mapache: Es el mejor para el maquillaje, pero también es el más caro

brochas-maquillaje-descripcion

Pinceles de Pelo Sintético

  • Taklon: Es la fibra más económica. Retiene poco líquido
  • Toray: Es el rival del pelo natural de marta. Además es bueno en calidad-precio. Son bastante elásticos

En esta foto es donde verás lo indispensable. Comenzaremos la numeración empezando por la derecha:

  • Brocha para polvos: Es grande y la puedes utilizar para poner polvos sueltos, polvos compactos, o para retirar el exceso de estos. Para aplicar colorete, no sería el más adecuado. No tendrías tanto control por su gran tamaño.
  • Brocha para coloretes: Su tamaño es el idóneo para el blush o colorete en polvo. También las hay con el pelo cortado en diagonal, lo que permite definir mejor las mejillas. Es cuestión de gusto elegir esta o la de pelo diagonal. Tan buena es una como otra.
  • Pincel en Abanico: Sirve exclusivamente para barrer el exceso de polvos sueltos. Ideal para eliminar esa capa que ponemos bajo los ojos para no ensuciar. Hay quien carece de él porque su función puede ser sustituída por la brocha grande para polvos.
  • Pincel para la aplicación de bases: El mejor para mí es el de fibra óptica. Sirve para maquillaje líquido, en mousse, paint stick. No es adecuado para maquillajes en polvo.

Pinceles de Pelo Sintético

  • Pincel para difuminar sombras: Su función es la indicada.
  • Pincel mediano para aplicación de sombras: Suelen ser los idóneos para párpados medios o enteros.
  • Pincel perfilador: Para la aplicación de eye liners líquidos o en crema. Son muy precisos y es muy fácil de controlar el grosor de la línea.
  • Pincel para sombras lengua de gato: Básicamente para párpados o bananas.
  • Pincel carrado o en diagonal: Va genial para difuminar lápices, sombras en la banana y delinear con sombras sobre el párpado superior o inferior.
  • Pincel para labios lengua de gato: Es lo mejor para maquillar los labios, aunque tengas el labial en barra, úsalo para coger el color y te aseguras así de poner sólo la cantidad necesaria.
  • Pincel de espuma para sombras: Es para mí el único del que puede prescindir. Es normal que cuando compres paletas de sombra, te venga alguna brochita aplicadora de este tipo. Pues bien, estas para mi gusto, deberían usarse sólo cuando tienes prisa o eres novata en el tema del maquillaje. Hay quién lo usa a diario, pero personalmente, no me gustan.
  • Peine para cejas y pestañas: Pues eso, el cepillito sirve para pulir las cejas y el peine para separar las pestañas tras la aplicación del rímmel.
  • Goubillón: Para definir las cejas o peinar las pestañas.

Conoce los mejores maquillajes para esta temporada:

Nombre de brochas para uso profesional

pinceles maquillaje

Brochas para ojos

  • La Brocba 208 small Angled Brow: Es un tipo de brocha especial para las cejas que se usa para rellenarlas o definirlas mucho más. Tiene la capacidad de que está compuesta por una mezcla de fibras lo que hace que sea muy suave al aplicar
  • Brocha 209 Eye liner: La brocha especial para aplicar en la línea de los ojos el delineador. Especial para fluidos o emolientes
  • Brocha 212 Flat Deliner: Para definir los ojos. Es una brocha chata que permite aplicar de forma clara y concreta el producto en los contornos de ojos
  • Brocha 213 Huff: Un poco más grande que la anterior, es la brocha indicada para la sombra de ojos ya que tiene una forma mucho más redondeada
  • Brocha 217 Blending: Ayuda a delinear mejor el ojo y todo su contorno en general con polvos y fluidos

Brochas para el rostrobrochas para maquillaje

  • Brocha 116 Blush: La clásica para el colorete, con pelo muy suave y punta redondeada
  • Brocha 129 Powner: Se puede utilizar tanto para el colorete como cualquier producto en polvo
  • Brocha 134 Large Powder: Brocha gorda de pelo muy suave y redondeada. Al ser más grande que las anteriores permite que el producto se aplique de manera generosa
  • Brocha 138 Tapered Face: Para aplicaciones ligeras, sobre todo para aplicaciones en polvo ya que su forma es terminada en punta, con lo que puede ayudar a dar forma al rostro de manera especial y difuminar a la perfección
  • Brocha 150 Large Powder: Otra de las brochas más tradicionales tanto para cuerpo como para rostro. Tiene mucho pelo, por eso es muy densa y aguanta todo tipo de productos
  • Brocha 168 Large Angled Contour: Ideal para realizar el contorno de las mejillas ya que tiene una cantidad de pelos muy densa y su punta está biselada
  • Brocha 181 Small Buffer: Muy corta y redondeada permite difuminar uniformemente el colorete, con lo cual es perfecta para la aplicación de productos en polvo

Por supuesto que hay muchas más brochas en el mercado, con lo cual, puedes pasar horas y horas eligiendo la más adecuada según tu propio caso, sin embargo, hay algunas como las primeras mencionadas que no pueden faltarte si quieres que tu maquillaje se vea único y especial.

Vídeo de los tipos de Brochas y de cuál elegir

En este vídeo te ayudarán a que aprendas a diferenciar sobre los tipos de brochas que hay para maquillarse y cuál debemos elegir en cada momento para que el maquillaje quede lo mejor posible ¡No te lo pierdas!

¿Cómo limpiar las brochas del maquillaje?

Alguna vez te habrás preguntado tras muchos usos de tus brochas ¿cómo se limpiarán? pues no te preocupes porque en Maquillajerossa te vamos a enseñar cómo hacerlo porque es muy importante tenerlas perfectas para que tu maquillaje luzca como se merece. Además de elegir que brocha es la adecuada para hacer cada tipo de maquillaje es muy importante tenerlas limpias, porque tenerlas sucias puede provocar una infección en la cara o un brote de acné.

Ten cuidado al limpiarlas y no dañes el pelo de la brocha porque puedes estropearlas. Es muy importante lavarlas en la dirección del pelo y que el agua vaya desde la base del pelo a la punta, de esta manera evitamos que se pudra la madera del mango y que se estropeen las fibras del pelo. También es importante dejar las brochas en postura horizontal para que se sequen cuanto antes.

Las brochas que utilizas normalmente para productos en polvo podrá limpiar la suciedad con una pastilla de jabón hidratante o champú normal que no contenga ni acondicionadores ni siliconas que apelmacen el pelo del pincel. Las brochas que se utilizan para productos grasos deben tener una limpieza específica porque estos maquillajes contienen más aceites que son más complicados eliminar. Aunque te sorprenda uno de los mejores desmaquillantes naturales efectivos es el aceite de oliva que va acabar con los restos más difíciles del maquillaje. Más tarde puedes probar con jabón, champú o incluso lavavajillas de la manera más rápida y efectiva para que queden totalmente desinfectadas.

como-limpiar-el-maquillaje-de-las-brochas

Maquillaje paso a paso: qué brocha usar para cada aplicación

Ya hemos visto todas las brochas de maquillaje, para qué sirven y cómo cuidarlas, pero, ¿sabrías usarlas en la práctica? Te explicamos cómo aplicar tu maquillaje paso a paso y qué brocha usar para cada aplicación.

Primer paso: base de maquillaje

Todo maquillaje que se precie exige que la piel esté unificada. La base es el producto que aplicamos para conseguir un tono de piel igualado, sin manchas y con algo de color. Para aplicarlo, usa brochas de maquillaje planas y tupidas. Han de ser muy firmes para soportar y aplicar bien un producto tan fluido como lo es una base.

las-brochas-necesarias-para-un-buen-maquillaje

Por otro parte, las brochas ovaladas y de poco pelo son muy buenas para difuminar la base. Si tu rostro es muy anguloso, recurre a las brochas que traen las cerdas a alturas distintas. Te darán un acabado muy natural y van bien a las pieles sensibles. Lo mismo sucede con las brochas de superficie plana e inclinada.

Segundo paso: el corrector

Tapar los granitos, rojeces, manchas y otras imperfecciones que solo con la base no hemos logrado disimular. Para el corrector se usan las brochas tipo cepillo. Los pinceles compactos y planos también son excelentes para aplicar el corrector en zonas pequeñas. Y si escoges uno  de corte redondeado, podrás difuminar mejor el corrector.

¿Tienes pecas?

Tercer paso: el colorete

Una vez maquillada llega el turno de dar color o rubor a nuestras mejillas. Para hacerlo, te vendrá perfecta una brocha pequeña muy tupida. Busca una que sea del tamaño de tu rostro.

Las brochas en forma de cepillo vienen bien para difuminar. Mientras que si no tienes mucha experiencia en esto, lo mejor es comenzar con una brocha grande poco tupida. De esta manera, aplicarás poco producto y no sufrirás el efecto máscara.

Cuarto paso: el contorno

Pasamos a crear las luces y sombras del rostro para crear contorno. Para esto, opta por brochas firmes y de corte afilado. Te permitirá dibujar unos trazos más fluidos. También las brochas de doble punta son buenas para contonear. Para el bronceador, escoge brochas redondeadas y de poco pelo.

Quinto paso: los polvos

Tienes dos opciones, o una brocha pequeña, con la cual controlar bien la cantidad de polvo que aplicas. O una brocha grande y circular, para que la aplicación sea más ligera.

Sexto paso: los ojos

las-brochas-necesarias-para-un-buen-maquillaje2

En los ojos, un pincel fino, biselado y firme para delinear bien. Mientras que para la sombra, tienes pinceles planos y en forma de lengua. Finalmente, difumina con un pincel flexible.

También te puede interesar:

30 respuestas a “Las brochas que necesitas para el maquillaje perfecto”

  1. Rocio dice:

    Jajaja, de nada, Ximena. Saludos!!

  2. María dice:

    Me encanta tu página Rocío!!!! llevó ya tiempo visitandola y lo cierto es que su visita se ha vuelto un imprescindible cada vez que me arreglo, tengo una boda o simplemente me apetece sentirme guapa. Sólo decirte que artículos y tutoriales como este hacen que valga la pena seguir visitandola. Un besazo, sigue así.

  3. Rocio dice:

    Muchas gracias María.

  4. MAgi dice:

    cual me recomiendas rocio???

  5. Rocio dice:

    Uff, Magi, hay muchas!! Mira las brochas de Crown (en internet) son muy económicas y están muy bien. Después tienes las de MAC que son muy buenas, pero tienen el inconveniente de que son muy caras. Luego, en Mercadona las que hay también están genial y los precios son muy buenos.
    Las que yo tengo son de la marca Martora y yo estoy muy contenta con ellas, excepto con la de correctores que es demasiado dura y pincha.
    Ya ves, tienes donde elegir.
    Saludos!!

  6. MAgi dice:

    gracias rocio, yo soi de paraguay!!! aun no me compre las brochas hay una cantidad diferente de precios despe 130milgs a 850milgs!!!!
    pero ayer por casualidad me fui a un local con mi mama donde venden cosas, nose como describir, bueno en sintesis viendo las pestañas postizas, tambien vi en la vidriera un kit de brochas, pregunte el precio i solo estaba 80milgs!! qe es bartao en comparacion a las demas, pero le preg la marca a la chica i me dijo qe no tenia, tampoco sabia qe calidad era ni si era sintetico o de pelo natural.. aunqe no creo qe sea linda xeso es barta no??.. tenia la mangita gris.. !! AAA!!

  7. Rocio dice:

    Magi, ls brochas buenas suelen ser caras, aunque por internet puedes encontrar calidades aceptables a buenos precios. No sé, tendrías que probar.
    Saludos!!

  8. isamar dice:

    hola rocio me gusta todo lo que haces y me encanta porque muestras todo, muy bien me gustaria ver mas videos. Y aproposito me gustaria, saber como podria consegir las brochas, nose si me puedes ayudar con eso… muchas gracias besos

  9. Arantza dice:

    Yo también tengo las brochas y pinceles de Martora. La única pega que les pongo es que el tamaño de la brocha para la base de maquillaje es bastante pequeño (no sé si es que Martora no las fabrica más grandes o que en la tienda donde las compré no las trabajan).
    Tengo buenas referencias de las de Sephora, así que compraré ahí la brocha para la base… A ver qué tal ¬¬

  10. iri dice:

    gracias

  11. Esther dice:

    Es ese por casualidad un set que venden en la página web de Coastal Scents?? Se parece mucho..

  12. Rocio dice:

    Pues podría ser Esther, la verdad es que escogí la foto al azar.

  13. Marga dice:

    Muchísimas gracias! A mí también me sirvió de gran ayuda, era justamente lo que iba buscando.

  14. Rocio dice:

    De nada Marga! Me alegro que te haya sido de ayuda 🙂

  15. yaan dice:

    Hola chicas, alguna me podría recomendar una marca buena en argentina pero que sea económica?
    Graciaas!

  16. salome dice:

    gracias por estos consejos,siempre habia visto que usaban varias brochas para cada funcion y quisiera preguntar cual de ellas le vendria bien para los correctores,ah otra cosa en donde los puedo comprar o en cualquier lugar donde venden maquillajes hay?

  17. Rocio dice:

    Salomé en unos días subiré un vídeo sobre brochas. Ahí puedes ver una brocha para correctores.
    Saludos!

  18. azahara dice:

    yo tengo las de zoeva y todabia no las he probado

  19. Rocio dice:

    Pues tienen muy buena pinta Azahara!!

  20. Martha dice:

    es la primera vez que leo su pagina y me encanto

  21. anonimo dice:

    Lo habéis explicado muy bien; 🙂 y por eso no me he enterado de nada.

  22. Rocio dice:

    A ver Anónimo, ¿qué necesitas saber? Igual puedo ayudarte

  23. gaby dice:

    wow!! encontre lo que queria en esta pagina!! mil gracias! 😀 😀 llevaba tiempo buscando algo asi! 😀 gracias!

  24. yanin dice:

    hola rocio, es la primera vez que leo su pagina, me parecio muy completa la informacion, felicidades esta buenisimo todo. saludos desde mexico.

  25. Rocio dice:

    Gracias Yanin!

  26. Egos saloon dice:

    gracias en tan poco tiempo he aprendido mucho

  27. Polet dice:

    bueno solo qeria preguntarte si pueden ser brochas pero para pintar asi como pinceles de pintura poorqe me dijieron qe igual sierven?

  28. Rocio dice:

    Pues supongo que será como todo Polet, dependerá de la brocha o del pincel. Yo tengo algunos para manualidades que ni en broma usaría para maquillarme y otros que a lo mejor sirven, pero yo lo que te aconsejo es que si aun no tienes ninguna, mejor te compres destinadas al maquillaje. Ten en cuenta que si usas pinceles para pintar por ejemplo sobre escayola u otro material similar, el pincel se deteriora mucho. Te lo digo por experiencia.
    Un saludo!

  29. miranda dice:

    Excelente, me encanto todo, solo que aun no se cual comprar pues aqui en mi ciudad hay clinique y mac las cuales si salen caras, asi como de otras marcas de las cuales un kit sale igual que una sola de las anteriores y no se si valga la pena.

  30. Rocio dice:

    Miranda la verdad es que las brochas de MAC son la bomba pero claro, es cierto que son muy caras.
    Lo que sí te puedo decir es que es importante invertir en buenas brochas. Tienes las de Sigma que las puedes comprar online y son geniales.
    Un saludo!