Cómo hacer que tu quemadura solar se cure más rápido

El verano es una época ideal para descansar, relajarnos y disfrutar de las vacaciones con la familia, especialmente en la piscina o en la playa. Pero un día de sol puede convertirse en un serio problema para la salud (y en un auténtico riesgo), especialmente si no tomamos las medidas de protección solar adecuadas. Y […]

El verano es una época ideal para descansar, relajarnos y disfrutar de las vacaciones con la familia, especialmente en la piscina o en la playa. Pero un día de sol puede convertirse en un serio problema para la salud (y en un auténtico riesgo), especialmente si no tomamos las medidas de protección solar adecuadas. Y es que las quemaduras solares aumentan el riesgo de sufrir cáncer de piel. Si es así, ¿qué podemos hacer para tratarlas y curarlas? ¿Cuánto tiempo duran?.

Cómo tratar las quemaduras solares

¿Te has olvidado del protector solar? ¿O tal vez no te lo has puesto lo suficiente? ¿O te lo haz aplicado de forma inadecuada? De ser así, es bastante probable que tu piel se haya quemado, especialmente si has permanecido más de media hora al sol sin la debida protección.

Si es así, además de tener un riesgo más elevado de cáncer de piel, la realidad es que no aplicar el suficiente protector solar en todas las partes del cuerpo, y con la frecuencia suficiente, es posible que hayas terminado quemándote.

De esta forma, la cantidad de sol que hayas tomado determinará cuánto durará la quemadura. Por ejemplo, mientras que una exposición leve tomará entre dos a tres días para desaparecer por completo, si la quemadura es severa puede tardar cerca de dos semanas en curarse, especialmente si surgen ampollas y/o costras.

Cuando una quemadura es severa es posible que sea necesaria la debida atención médica, ya que existe un riesgo mayor de infección y cicatrización. Se aconseja buscar ayuda médica si surgen otros síntomas, como fiebre, escalofríos y/o deshidratación.

Cómo conseguir que la quemadura solar se cure más rápido: consejos útiles

Por suerte, existen algunos consejos útiles que pueden serte de ayuda a la hora de ayudar a que la piel quemada levemente por el sol recupere su aspecto normal lo antes posible. Te los descubrimos a continuación:

  • Aplícate compresas frías. Ya sea con agua o con algún líquido que tenga sustancias antioxidantes, como podría ser el caso del té verde -o incluso la leche descremada-, si te la aplicas sobre las zonas quemadas ayudará no solo a calmar las molestias relacionadas, sino también a la hora de nutrir la piel naturalmente. También puedes optar por una toalla fría y húmeda. ¿Lo mejor? Aplicarla durante 10 o 15 minutos, varias veces al día. La compresa fría y el gel de áloe vera se convertirá en un remedio natural excelente para aliviar la piel y hacer que la erupción desaparezca mucho más rápido.
    Compresas de frío
  • Crema hidratante. Es aconsejable aplicarte gran cantidad de crema hidratante, lo que será especialmente útil a la hora de rehidratar la capa superior de la piel. Eso sí, es necesario que sea una crema hidratante sin perfume, a ser posible, con ingredientes cien por cien naturales.
  • Baños con agua fría o tibia. Dado que tu cuerpo estará generalmente más caliente, no se recomiendan los cambios bruscos de temperatura. Puedes tomarte un baño con agua no muy fría o tibia, lo que te ayudará a aliviar el dolor.
  • Bebe mucha agua. La deshidratación es otro de los síntomas relacionados con las quemaduras solares, especialmente si has tomado mucho el sol, la quemadura es grave y has sufrido algún tipo de insolación leve. Se recomienda beber mucha agua, con el fin de reemplazar la pérdida de líquido causada por la quemadura. Además, ayudará a acelerar el proceso de curación.
  • ¿Qué hacer con las ampollas?. Si aparecen ampollas, especialmente si pican, lo más adecuado es cubrírtelas con un apósito. Ayudará a reducir el riesgo de infección.
  • ¿Qué hacer si las ampollas se rompen?. Tanto si se revientan o se rompen solas, debes limpiar el área con agua y un jabón suave. Luego cúbrela con un vendaje húmedo. De esta forma también ayudarás a evitar infecciones.

Quemadura solar

¿Cuándo consultar al médico? Es necesario consultar a tu médico o acudir a urgencias si se experimentan algunos de los siguientes síntomas: quemadura severa con muchas ampollas y dolor, quemadura solar que cubre un área grande de la piel, dolor de cabeza o fiebre, náuseas y vómitos, escalofríos, fatiga, mareos, latido cardíaco acelerado, sed extrema, micción reducida o pus, hinchazón y sensibilidad en las ampollas.

Cómo hacer que tu quemadura solar se cure más rápido
5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar