La Caducidad en los Cosméticos
0 votos

La Caducidad en los Cosméticos

Esto de la caducidad de los cosméticos es una cuestión muy peliaguda, por lo menos para mí lo es ya que tengo maquillajes caros (y menos caros pero que me encantan) y no veo que estén en mal estado ni pienso deshacerme de ellos aunque ya hayan pasado años en mi maletín.

Estos dibujillos que simbolizan un bote con la tapa abierta y unos numeritos acompañados de una “m” significa que una vez abierto el producto en el que va impreso este logo, dura ese numerito de meses en buen estado.

Pero esto no es del todo cierto. Los cosméticos suelen tener una mayor duración que lo que se nos muestra lo que pasa es que las empresas están obligadas a ponerles fecha de caducidad.

Cierto es que por ejemplo las hidratantes o las cremas solares no deberíamos usarlas más allá de su fecha de caducidad, porque sí suelen estropearse y perder eficacia aunque no creo que por usarlas pasada esa fecha se nos vaya a caer la cara a cachos, pero esa es una opinión mía. No vayáis a hacerme demasiado caso, que luego no quiero responsabilidades, ¿eh?

Bromas a parte, para saber si algún producto está en mal estado creo que no hace falta ser adivino:

-Si tu base de maquillaje líquida o tu gloss se ha separado en dos y ves una capa más oleosa o aceitosa y otra como más espesa, no la uses. Posiblemente esté pocha.

-Si tu cosmético huele a rancio o se ha puesto amarillento cuando su apariencia no era esa, tampoco te arriesgues. No merece la pena.

A parte si por ejemplo tienes una sombra o un colorete de la época del Pleistoceno y ves que está como endurecida y que no pigmenta, pues tírala. No es plan de que nuestras generaciones futuras conozcan con qué nos pintábamos los ojos en el siglo XXI (o en el XX) De todas formas si no pigmenta, ¿cómo se van a enterar?

¿Sabes que existe un truqui para que los cosméticos aguanten más? No ponerlos nunca en el baño. Mejor en tu habitación porque la humedad del baño hace que se estropeen antes de lo debido.

Y ahora os dejo una tabla (aproximada) de la duración de los cosméticos aunque yo no le haga demasiado caso

  1. Hidratante para el rostro: 12 m.
  2. Hidratante cuerpo: 12 m.
  3. Exfoliantes: 12 m.
  4. Champú o gel de baño: 12-18 m.
  5. Desodorantes: 12 m.
  6. Sombras de ojos y coloretes: 36 m. (JA!!)
  7. Barras de labios: 30 m.
  8. Máscaras de pestañas: 6 m.
  9. Delineadores en lápiz: 36 m.
  10. Maquillajes en crema: 12 m.
  11. Maquillajes en polvo: 24 m.
  12. Desmaquillantes: 6 m.

Por cierto, os voy a decir un secreto que aunque no tiene que ver con la cosmética, sí tiene que ver con las fechas de caducidad:

Mi marido que siempre hasta ahora ha trabajado en el sector lácteo y en la elaboración de yogures y demás, me ha contado que aunque se envasen miles de litros de yogur en el mismo día se les pone diferentes fechas de caducidad o sea que en esto de la cosmética, pues supongo que será igual.

Además aunque un yogur esté pasado de la fecha de caducidad no siempre está en mal estado, pero por si acaso ¡no os lo comáis! A ver si os va a entrar una gastroenteritis y va a ser por mi culpa.

En fin que ahí queda el tema.

¿Y vosotras? ¿Os fijáis en la fecha de caducidad de vuestros cosméticos? ¿Los usáis más allá de la fecha indicada en el bote? Yo sí, pero shhhhh!!!!

Imágenes: blog.decoratrix.com, mensencia.com

Gracias por compartir :)

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

23 Comentarios

  1. Mar dijo...

    yo no miro las fecha de las sombras, si los pigmentos de los que proceden no caducan como puede caducar una sombra¿¿? si es verdad que esos pigmentos con el paso de los años, es decir, bastante tiempo tiene que pasar para que varien y cambien. En los demas productos si suelo mirar la fecha aunque mas bien me guio por el aspecto y el olor que tienen, si veo que es el original lo sigo usando si veo que ha cambiado un poco a la basura va.
    Lo de los lacteos he oido decir que la fecha que ponen no es real porque lo exige sanidad o algo asi. Realmente ese producto estaria malo tiempo despues pero que apartir de esa fecha es cuando empieza a estropearse mas que antes. No se si me habre explicado bien, pero en resumen es que a partir de esa fecha no te garantizan que te siente bien ni que tengan las misma cualidades que antes. Hay que recordar que muchas sustancias (minerales, bacterias y añadidos varios) que llevan los lacteos no viven eternamente.

  2. Miss Potingues dijo...

    jajajaajajaj! Me ha llegado al alma el JA!
    He pensado lo mismo.
    Suelo tener cuidado con los formatos líquidos, pero los polvos y demás, aguantan carros y carretas.

    Besos!

  3. beluz dijo...

    yo la verdad no me fijo, pero si cuando noto que un producto esta malo no dudo en tirarlo. eso si, tengo todabia un colorete que me dio mi mama cuando era chica, que ella habia usado por mucho tiempo. debe tener mas de 7 años. pigmenta fantastico y es el mejor de todos los que tengo! :D

  4. Irene Díaz dijo...

    Yo hago como tú, Rocío, si están en buen estado ni miro la fecha. Las marcas la ponen porque la tienen que poner, pero si antes no llevaban, por algo será!
    Eso sí, si cambia de color, de olor o de textura derecho a la basura! Que con la piel no me la juego.

  5. Laura dijo...

    Muchas gracias Rocío, yo hasta ahora me guiaba por el aspecto, pero fíjate que nunca me había dado cuenta del dibujito del tarro con la tapa abierta y los meses de duración…con lo lógico que parece!! jajaj, en fin…a mi por ejemplo el maquillaje fluido, jamás me ha dado tiempo ha terminar el bote, siempre lo tiro como mucho al año, que no me fío, y por lo que dices tú, es el periodo de referencia que tienen marcado generalmente, por algo será…

    Besos.

  6. Paps dijo...

    Pues yo hago como tú también. Miro más o menos en las cosas más delicadas como las cremas o los líquidos, pero lo que es en polvo… ¡Años!

    Eso sí, no me había dado cuenta del tema de guardar los cosméticos en el baño… Pues yo tengo todo ahí, porque en el dormitorio no tengo donde ponerlos y en el baño los tengo dentro de neceseres colgados (es que mi casa son 50m2…)

    Voy a tener que echar un vistazo a ver cómo puedo hacer un cambio :/

  7. Deborah dijo...

    Hola Rocio: Lo primero es felicitarte por tus estupendos maquillajes, que son preciosos y los explicas muy bien y segundo….Caducidad???? yo lo mismo que tu, si están bien…porque tirarlos? otras cosa es que se vea que se han estropeado, pero sino…a seguir utilizándolos! Un beso y enhorabuena otra vez.

  8. Irene Solaz Velázquez dijo...

    Rocío, ¡qué post más interesante! La verdad es que yo no hago ni caso, si un producto lo veo en mal estado lo tiro pero si no… anda que no me duran las sombras, por ejemplo. pero hay que tener en cuenta la fecha de caducidad en algunos productos más q en otros. Por ejemplo, si no me he comprado el rímel de helena rubinstein (me voy a pasar toda la vida hablando de ese rímel y sin comprármelo jaja) es porque me da una pena tremenda gastarme tanto ¡y que dure sólo medio año!

  9. isa dijo...

    Rocío gracias por la información, yo desde luego nunca me fije en la fecha, de ahora en adelante estaré más atenta.

  10. Miss Renew dijo...

    Hola chicas pués esto de la fecha de caducidad es complejo porque como me decía mi profesora de cosmética en mi epóca de estudiante jeje! los cosméticos tienen estas fechas como referencia pero esto no quiere decir que te llega ese día y tienes que tirar el cosmético, No para nada, ella lo que siempre nos repetia en clase y en el laboratorio era que estuviésemos pendientes de si el cosmético cambiaba su aspecto su densidad, color u olor. Por ejemplo las cremas hidratantes suelen ser blancas verdad pues si se torna amarilla y véis que comienza a oler rancio es que ya no sirve y esto puede pasar antes de su fecha de caducidad o llegada esta, pero influye mucho el uso y trato que le demos a los cosméticos donde los guardemos etc…
    un abrazo Miss Renew os invito a pasaros por mi blog estoy comenzando y esta virgen como quién dice pero poco a poco voy cogiendole el tranquillo y mimandolo os espero y porsupuesto vuestras opiniones u comentarios hasta otro día chicas cuidaros y suerte en todo lo que hagáis ;)

  11. Rocio dijo...

    Graaaaacias chicas por comentar.
    Pues sinceramente os tengo que confesar que yo me enterçe no hace tanto de qué leñes siginificaba ese tarrito con el numerito jajaja!!!
    No creo que haga mucho más de dos años.
    Pero vamos, que yo mis sombras MAC ni otras, vamos, no las tiro cuando les pasen los 36 meses ¡¡JA!! (Te lo dedico Miss Potingues jajajajaja, ¿o no?)
    Besitos!

  12. Jessica dijo...

    Yo me fijo en la fecha por curiosidad, porque me parece una barbaridad que ciertos productos que no solemos gastar rápido duren tan poco tiempo. Pero si todavía tengo la primera base fluida que me compré. Lo cierto es una vez me dio alergia una crema solar que estaba caducada. Yo no me había ni enterado de que estaba caducada. Me di cuenta cuando me quemé y me salieron ronchones. Pero vamos, que soy de piel sensible, porque mis compañeras también la usaron y son mucho más blancas que yo y estaban fenomenal.

  13. Miriam dijo...

    Yo siempre pense que las sombras no caducaban
    un dia en un tiangüis compre una paleta como con 60 sombras baratisima. Y que cuando llego a mi casa y que la abro para ver la pigmentacion de estas. Oh sorpresa olia horrible a rancio era un olor insoportable.

  14. Monica dijo...

    Wow nunca me había fijado en eso del botecito y los numeritos jaja, creía que era para siempre (eso..quisiera yo), pero ya tomaré precaución de ahora en adelante :P.

  15. Nieves dijo...

    Ni me he fijado en la vida, ni voy a hacerlo ahora. Jajajaja. Vamos, hace muchos años que soy consciente de que existen las fechas de caducidad, pero seguir el instinto me parece lo más razonable. Eso sí, lo que si hago es cerrar siempre muy bien los recipientes y todo aquello que tenga vote transparente está guardado en cajones para que no le de la luz, que también es perjudicial. Tengo algunos lápices y sombras de cuando empecé a maquillarme, hace ya casi 20 años, que van perfectamente. Rocio, en realidad los yougures bio (ay! Coronado) vienen a ser yogures caducados…

  16. Ainatura dijo...

    Me ha parecido un tema muy interesantes. Yo hice un video justo sobre el mismo tema. Me parece bien que entemos al corriente de estas cosas, para que no nos sintamos timadas.

  17. glory dijo...

    mmmm yo no miroooo jaja que desastre!!! bueno si que miro las liquidas bases de maquillaje y esas cosiyas pero las sombras para nada igual tngo muchas que tienen mogoyon de años y ahy siguen. yo por el olor como dicen por ahy arriba en cuanto huele a rancio fuera pero mientras no sigo utilizandolas jejejje igual duran mas pero se curan en salud por lo que pueda pasar que eyos no se hacen responsables si t da alergia o algo de eso pasada la fecha.

  18. María dijo...

    yo tampoco suelo hacerle mucho caso a lo de la caducidad, a no ser que vea que el producto esta chungo… por cierto, anda que no me he comido yo yogures caducados!! XD

  19. Yurena dijo...

    Una cosa es el tiempo de caducidad una vez abierto, y otra el tiempo en que hace que se fabricó… Ojo. Podemos ya estar comprando un producto caducado, y entonces esa bobería de 6 meses una vez abierto es papel mojado.