-    Escrito por rocio

La Caducidad en los Cosméticos

Esto de la caducidad de los cosméticos es una cuestión muy peliaguda, por lo menos para mí lo es ya que tengo maquillajes caros (y menos caros pero que me encantan) y no veo que estén en mal estado ni pienso deshacerme de ellos aunque ya hayan pasado años en mi maletín.

Estos dibujillos que simbolizan un bote con la tapa abierta y unos numeritos acompañados de una “m” significa que una vez abierto el producto en el que va impreso este logo, dura ese numerito de meses en buen estado.

Pero esto no es del todo cierto. Los cosméticos suelen tener una mayor duración que lo que se nos muestra lo que pasa es que las empresas están obligadas a ponerles fecha de caducidad.

Cierto es que por ejemplo las hidratantes o las cremas solares no deberíamos usarlas más allá de su fecha de caducidad, porque sí suelen estropearse y perder eficacia aunque no creo que por usarlas pasada esa fecha se nos vaya a caer la cara a cachos, pero esa es una opinión mía. No vayáis a hacerme demasiado caso, que luego no quiero responsabilidades, ¿eh?

Bromas a parte, para saber si algún producto está en mal estado creo que no hace falta ser adivino:

-Si tu base de maquillaje líquida o tu gloss se ha separado en dos y ves una capa más oleosa o aceitosa y otra como más espesa, no la uses. Posiblemente esté pocha.

-Si tu cosmético huele a rancio o se ha puesto amarillento cuando su apariencia no era esa, tampoco te arriesgues. No merece la pena.

A parte si por ejemplo tienes una sombra o un colorete de la época del Pleistoceno y ves que está como endurecida y que no pigmenta, pues tírala. No es plan de que nuestras generaciones futuras conozcan con qué nos pintábamos los ojos en el siglo XXI (o en el XX) De todas formas si no pigmenta, ¿cómo se van a enterar?

¿Sabes que existe un truqui para que los cosméticos aguanten más? No ponerlos nunca en el baño. Mejor en tu habitación porque la humedad del baño hace que se estropeen antes de lo debido.

Y ahora os dejo una tabla (aproximada) de la duración de los cosméticos aunque yo no le haga demasiado caso

  1. Hidratante para el rostro: 12 m.
  2. Hidratante cuerpo: 12 m.
  3. Exfoliantes: 12 m.
  4. Champú o gel de baño: 12-18 m.
  5. Desodorantes: 12 m.
  6. Sombras de ojos y coloretes: 36 m. (JA!!)
  7. Barras de labios: 30 m.
  8. Máscaras de pestañas: 6 m.
  9. Delineadores en lápiz: 36 m.
  10. Maquillajes en crema: 12 m.
  11. Maquillajes en polvo: 24 m.
  12. Desmaquillantes: 6 m.

Por cierto, os voy a decir un secreto que aunque no tiene que ver con la cosmética, sí tiene que ver con las fechas de caducidad:

Mi marido que siempre hasta ahora ha trabajado en el sector lácteo y en la elaboración de yogures y demás, me ha contado que aunque se envasen miles de litros de yogur en el mismo día se les pone diferentes fechas de caducidad o sea que en esto de la cosmética, pues supongo que será igual.

Además aunque un yogur esté pasado de la fecha de caducidad no siempre está en mal estado, pero por si acaso ¡no os lo comáis! A ver si os va a entrar una gastroenteritis y va a ser por mi culpa.

En fin que ahí queda el tema.

¿Y vosotras? ¿Os fijáis en la fecha de caducidad de vuestros cosméticos? ¿Los usáis más allá de la fecha indicada en el bote? Yo sí, pero shhhhh!!!!

Imágenes: blog.decoratrix.com, mensencia.com